Cómo revisar la seguridad de tu cuenta de Google

Linuxseguridad – Tutoriales, Reviews y seguridad en linea » Seguridad » Cómo revisar la seguridad de tu cuenta de Google

Escrito por redactor
mayo 14, 2019 a las 11:22 am

¿Eres usuario de Gmail y quieres asegurarte de que tu cuenta está bien protegida?, si es así te invitamos a que sigas los siguientes pasos para que puedas verificar su seguridad.

En primer lugar, debes evitar que tu correo se reenvía o se comparta a menos que tú lo desees. Par llevarlo a cabo, debes acudir a la pestaña de configuración de correo Gmail y chequeas las opciones de reenvío y delegación -estas permiten que otros personas tengan acceso a tu cuenta- de esta manera podrás comprobar que tu correo se dirige correctamente.  

Cuando se trata de la contraseña, en caso de que la hayas olvidado, es menester un método para acceder de nuevo a tu cuenta. En ese caso, es posible recuperarla  por medio de un mensaje enviado por Google a la dirección  de correo electrónico alternativa que hayas seleccionado. Por tal razón es importante que la dirección de correo alterna esté actualizada y que uses con cierta frecuencia.

El teléfono móvil es clave para conservar tu cuenta Gmail

El teléfono móvil es indispensable pues Gmail te puede enviar un código, vía mensaje de texto, con el cual podrás restablecer tu contraseña en caso de haberla olvidado. De allí deriva la importancia de añadir el número de tu teléfono en tu perfil.

Poseer un teléfono móvil es una gran ventaja para mantener la cuenta Gmail protegida, además de sencillo y fiable. Además de la posibilidad de recuperar la cuenta, a través del dispositivo telefónico. Google tiene la capacidad de disuadir a quienes intenten entrar en tu cuenta a través de un código de verificación que envía a tu número telefónico.

Cuando proporciones el número de telefónico de tu celular puedes contar con que este no será usado para registrarte en cuentas comerciales, tampoco recibirás llamadas por parte de teleoperadoras, simplemente se trata de un método mucho más efectivo y seguro que la dirección de correo alternativo o la pregunta de seguridad, toda vez que dispones del móvil físicamente. 

Hay que revisar la cuenta con frecuencia

Para estar seguros de que no haya actividades o accesos inusuales en la cuenta por parte de personas desconocidas, esta se debe revisar periódicamente. Debes cliquear en el enlace de detalles que se encuentra en la inferior de la página, allí podrás consultar las direcciones de IP más recientes desde donde se ha ingresado a tu cuenta de correo electrónico y también podrás ver las ubicaciones a las que están asociadas.

En caso de que notes alguna anomalía, es aconsejable que cambies la contraseña de manera inmediata y sales de la cuenta en ese momento. Se recomienda que al momento de iniciar tu sesión de Gmail, nota si la dirección web comienza por https:// y no solo http:// (nótese que falta la letra S en la segunda opción), esto es un indicativo de que tu conexión ha sido encriptada, lo que hace difícil que usuarios desconocidos tengan acceso a ella o al menos su manipulación.