¿Cómo vaciar tu ordenador antes de venderlo?

Linuxseguridad – Tutoriales, Reviews y seguridad en linea » Informática » ¿Cómo vaciar tu ordenador antes de venderlo?

Escrito por redactor
mayo 14, 2019 a las 11:22 am

Es muy normal que nos deshagamos de un ordenador o PC por varias razones. Desecharlo, cambiarlo o en este caso, venderlo, son algunos de los escenarios más comunes para salir de una computadora personal. Pero, aunque no le demos la importancia debida, debemos vaciar todo rastro de información dentro de la PC.

¿Por qué se debe vaciar un ordenador? Sencillamente porque en este se guarda muchísima información confidencial y personal. Aunque no lo veamos así, el uso de una simple clave de correo electrónico puede ser descubierta. Para muchos piratas informáticos, esta información puede valer oro. De igual forma, archivos personales, claves de cuentas bancarias y así una enorme cantidad de información personal puede ser sustraída de una PC. Por esta razón, vaciar el ordenador es una idea fundamental si queremos venderlo.

¿Cómo vaciar y a la vez salvar fotos y videos entre otros?

La primera cosa que se nos ocurre salvar una vez deseemos vaciar nuestra PC, son fotos, videos y archivos escritos necesarios y personales. Para esto existen algunas herramientas tanto virtuales como físicas. Discos CD o en su defecto DVD, pendrives y memorias SD, discos duros portátiles, entre otros. El uso de estos dispositivos físicos brinda una gran opción a la hora de salvar este tipo de documentos.

En el caso de herramientas virtuales, la opción más usada y cada vez más relevante, es la nube. A través del uso de varios portales y empresas como Google o Microsoft, podemos lograr este cometido. La nube es una basta red de servidores conectados a internet en donde podemos almacenar una cantidad finita de documentos. La parte positiva y que, se ubica cada vez más por encima de los dispositivos físicos, es que la nube no se deteriora. Podemos perder, dañar o llegar al final de los días útiles de estos dispositivos físicos. Esto no ocurre con la nube.

Lo positivo de los dispositivos físicos es que siempre lo tendremos al alcance de la mano. Los documentos estarán a nuestra disposición en cualquier momento. Lo negativo, como ya se mencionó, es su inherente fragilidad. En contraste, si bien los documentos de la nube no están sujetos a daño alguno, debemos tener internet obligatoriamente para acceder a ellos.

Formatear nuestra PC y eliminar absolutamente todo

Esta es una forma, si bien un tanto drástica, es muy eficiente de eliminar cualquier información. Formatear una computadora personal elimina cualquier tipo de dato del usuario anterior. Se recomienda pedir o contratar ayuda técnica para que realice esta labor de manera eficiente. Al formatear una PC, se vacía por completo el disco duro y se libera toda la información contenida en este. De hecho, muchos usuarios que adquieren una PC usada, insisten en que se formatee la misma antes de comprarla.

A menos que la computadora tenga algún problema y no se pueda acceder al sistema de archivos, se recomienda realizar ambas acciones. Tanto el salvado de archivos bien sea con dispositivos físicos o la nube debe realizarse. De igual forma, el formateo de una PC es fundamental a la hora de vender una PC.