Los virus más destructivos de la historia

Linuxseguridad – Tutoriales, Reviews y seguridad en linea » Virus y Malware » Los virus más destructivos de la historia

Escrito por redactor
mayo 14, 2019 a las 11:22 am

Las computadoras son muy vulnerables a los virus que se descargan desde el internet. Siempre hay que mantener el sistema operativo actualizado y un buen antivirus para evitar ser víctimas de ellos. A continuación te presentamos los más destructivos.

ILOVEYOU

El virus ILOVEYOU comenzó a propagarse en el año 2000, fue creado por dos programadores de origen filipino llamados Reonel Ramones y Onel de Guzman. A pesar de ser un virus relativamente sencillo, este es famoso por el nivel de propagación que alcanzó y por causar hasta 10 billones de dólares en daños.

El virus se ocultaba como un archivo de texto que parecía ser una confesión de amor, pero que al ser clickeado se enviaba a toda la lista de contactos del usuario. A su vez, reemplazaba todos los archivos de la computadora con sí mismo.

Code Red

Code Red fue diseñado para atacar computadoras con Microsoft IIS web server instalado. Una vez el infectado, el virus procedería a copiarse a sí mismo cientos de veces. Debido a un problema en el programa, se duplicaría muchas veces más y terminaría consumiendo una gran cantidad de recursos.

Además de los problemas de recursos generados por este virus, este también intentaría hacer ataques de negación de servicio (ddos) a una lista de direcciones IP incluidas por el virus, entre las cuales se encontraba el sitio de la Casa Blanca. Este virus es conocido por dejar el mensaje “Hacked by Chinese”, es decir “Has sido hackeado por los chinos”.

Sasser

A diferencia de otros virus del tipo gusano, Sasser posee la característica de no propagarse haciendo uso del correo. Este virus aprovechaba una vulnerabilidad en las computadoras con Windows 2000 y Windows XP que no se encontraran actualizadas. Una vez dentro de esta buscaba otros sistemas que no se encontraran protegidos para seguir regándose.

Este virus fue creado por un joven alemán de 17 años. Llego a afectar las comunicaciones de varios satélites y a cancelar los vuelos de varias aerolíneas, debido al efecto que tuvo en los sistemas de estas compañías.

Zeus

El Virus Zeus fue un troyano que fue identificado en el año 2009, afectando a más de un millón de computadoras tan solo en los Estados Unidos. Este virus infectaba el sistema haciendo uso de páginas de estafas o por descarga directa.

Una vez instalado en el sistema, este trataba de robar información haciendo uso de keyloggers y robo de archivos. De este modo podía conseguir datos como información bancaria que luego era robada y traficada.

Stuxnet

Se cree que Stuxnet fue creado por las Fuerzas Armadas de Israel junto al gobierno americano. Es conocido por el uso que se le dio para atacar las centrifugas nucleares de Irán, arruinando una de cada 5. La mayor parte de las infecciones que fueron detectadas de este virus sucedieron en Irán.

Este virus fue diseñado para atacar controladores lógicos programables (PLC) de nivel industrial. Los mismos se utilizan en fábricas para la automatización de procesos en la maquinaria. Específicamente fue diseñado para infectar PLCs creados por Siemens, infectándolos haciendo uso de flash drives USB infectados.